¿Te has preguntado por qué últimamente aunque surjan muchos emprendimientos y empresas fracasan a los pocos años o meses de iniciar? Hoy te contamos desde la experiencia.
El CEO de Blueink Stands, Saúl Falconi, comparte, desde sus diez años de experiencia como empresario e importador, los cinco errores más comunes que suelen cometer los emprendedores en el manejo de la empresa.
Dicen que empezar algo es el 50% del camino y el 50% restante es todo lo que se lucha para mantenerlo en el tiempo. El emprendimiento se ha vuelto una creatividad popular en esta generación, sin embargo, hay acciones que son claves para que un emprendimiento trascienda en el tiempo, pudiendo considerarle como exitoso.
No tener un organigrama de puestos y funciones
La elección correcta del personal es clave para el desarrollo activo de los procesos dentro de la empresa. Los resultados eficaces dentro de las organizaciones tienen detrás una serie de procesos en el que participan los empleados, quienes deberían cumplir con cierto grado de preparación, especialización y experticia, para ello la captación del equipo de trabajo debe ser estratégica.
Muchos empresarios dueños de pequeñas, medianas y grandes compañías cometen el error de no tener un organigrama de puestos y funciones, un hecho que al momento de contratar personal parece inofensivo; sin embargo, esto tendrá un impacto negativo en el futuro.
Un error muy frecuente es que las empresas, en una búsqueda desesperada de personal que cubra un cargo, terminan por contratar a personas que no cumplen con los requisitos para desenvolverse en el rol o no son entrenados de forma correcta, por ello, los procesos deben estar establecidos para entenderse por todos o se verá reflejado en el resultado final.
También suele suceder que al no entender la importancia del empleado, el empresario ignora la existencia de un concepto de marketing llamado endomarketing, que básicamente explica como los colaboradores son tan importantes como el cliente, un empleado es un cliente más a quien debes venderle la empresa, así los colaboradores cuidan al cliente, el cliente cuida tu negocio y el negocio te cuida a ti.
No calcular bien los costos y la rentabilidad
Una empresa necesita indispensablemente de la presencia de un contador, determinar los precios de tu producto o servicio no gira solo en torno a tiempo y costos de insumos, existe toda una serie de elementos que se toman en cuenta a la hora de fijar un precio.
Hay un error común que los emprendedores cometen y es establecer los precios de un producto por su costo en el mercado, el precio sale de la oferta, la demanda y costo real de lo que tu puedes producir, es necesario ser estratega en fijación de precios y estar constantemente informado de los números de la empresa, el dueño de empresa no puede desvincularse.
Además, es muy común observar como en los costos del producto no se incluye el costo de depreciación y aquí radica mucho de los problemas por los que las empresas cierran progresivamente. Especialmente, cuando la marca trabaja con maquinaria, es necesario saber que estas tienen un tiempo de vida, en un futuro necesitarán renovación y es necesario que se trabaje con un esquema de ahorros, en función de la depreciación del equipo, por tanto, este es un valor que también debe ir incluido en el precio.
Depender solo de un servicio
Desde hace varias épocas el proceso de venta completamente unidireccional, en el que existía solo un vendedor y un comprador, dejó de funcionar. Actualmente, aunque existe una intención principal (venta) y una final (compra) este proceso se ve intervenido por una serie de subprocesos que actúan para lograr ambas.
El problema de muchas empresas es que no han sabido subsistir ante la inminente globalización, vivimos en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, donde los procesos comunicativos son más valorados. Hoy en día, usted no solo tiene que vender un producto, vende la experiencia de compra.
El emprendedor debe entender que el producto final es solo una consecuencia de una serie de acciones pensadas por un equipo de trabajo sólido que se encarga de crear estrategias tan eficaces que inciten el llamado a la compra. Muchos entran, sin darse cuenta, en un proceso de venta muy ambiguo. Es necesario, no solo invertir en publicidad, sino buscar una solución al cliente y generar fidelidad de marca.
Vivimos en un mercado altamente competitivo en el que constantemente hay que buscar una diferenciación en cada del resto, tanto en servicio y producto, saber que es lo que diferencia a tu negocio, marca, empresa de la competencia y como utilizar esa ventaja para llegar al público meta.
No llevar una contabilidad seria
“Las finanzas son un termómetro de tu salud financiera y una brújula para dirigir el barco” palabras dichas por nuestro CEO, Saúl Falconi.
Cuando tú conoces tu contabilidad te puedes dar cuenta de su salud financiera de tu negocio y así mismo los datos contables son una brújula para dirigir tu empresa. Es indispensable formalizar la contabilidad, incluyendo al menos a un contador y un asesor financiero, sin desvincularse como dueño.
Muchas veces se comete el error de alargar el plazo de pagamento de deudas y los impuestos, es por eso que se tiene que conocer los gastos fijos y puntos de equilibrio, sin entrar en la llamada zona de confort, cuando se trabaja en conjunto con los expertos en los números y toma de decisiones financieras se canalizan y cubren las deudas, y de allí las ganancias son puras. Pero para ello se debe actuar sobre los gastos y cuentas pendientes y a partir de allí tomar decisiones inteligentes que radiquen en el crecimiento progresivo financiero.
No conocer a tu cliente ideal para comunicar correctamente tu solución
Salir al mercado a vender sin saber quién es tu objetivo es un gasto de energía y recursos que debilita cualquier negocio. Cuando defines quién es tu público meta, agrupas a un grupo de personas con características e intereses similares a quienes puedes dirigir las estrategias comunicacionales y fidelizar a cada uno de ellos. La fidelización es necesaria para tu marca, en un mundo con un mercado tan extremadamente saturado de marcas se hace indispensable una comunicación efectiva entre la empresa y el consumidor, donde el feedback sea el principal elemento de esa comunicación.
Comunicar te convierte en un líder de opinión, al conocer tu audiencia sabes como le puedes servir y cómo puedes generarle valor. Aprender a diferenciar las características de los beneficios está ligado al proceso de generar valor, es importante encontrar en el servicio o producto una solución para un problema del cliente, ya no se está vendiendo el producto, ahora pasas a vender el beneficio. Bajo esta premisa nace la necesidad de encontrar a especialistas en el área de marketing que sean tus aliados para comunicar de la mejor forma los objetivos de tu marca, generar la visibilización de la misma y vender eficazmente a tu cliente ideal.
¿Identificas alguno de estos errores en tu gestión actual?
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